Con el padrón, se reconocen 25 comunidades indígenas con 252 localidades y mil 055 rancherías, en 8 municipios de Jalisco, como población indígena originaria, y en la región, se trata de localidades y rancherías de las 5 comunidades indígenas de Cuautitlán de García Barragán y las 2 que tiene el municipio Villa Purificación.
Al ser reconocidas en el padrón de comunidades y localidades indígenas del estado, las localidades y rancherías podrán integrarse a los programas promovidos por la Comisión nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, la CDI, que anteriormente beneficiaba a las propias comunidades, sin incluir sus localidades y rancherías.
En Cuautitlán de García Barragán se reconocen en total 105 localidades y 45 rancherías, de las 5 comunidades indígenas con que cuenta: Ayotitlán, Cuzalapa, Chacala, Plan de Méndez y Telcruz.
En el municipio Villa Purificación, se reconocen 38 localidades y 37 rancherías, de las dos comunidades indígenas: Jirosto y Jocotlán.
En el caso de la comunidad indígena de Cihuatlán, la solicitud se encuentra en proceso de dictaminación, ya que la solicitud de reconocimiento fue presentada en Noviembre de 2013, con el impulso del entonces alcalde Jesús Huerta Aguilar.
Y en el caso del municipio La Huerta, la solicitud de reconocimiento de las comunidades indígenas, como Mazatán y La Cofradía, tiene más antigüedad, en la administración 2010–2012, que encabezó Carlos Román Ramírez Núñez, solicitud que también se encuentra en estudio.
(Marco Corral)