REGION. 04 DICIEMBRE 2015. Con el padrón de comunidades y localidades indígenas del estado de Jalisco, en la entidad ya se reconocen las localidades y rancherías, de las comunidades indígenas en la región, asentadas en los municipios Cuautitlán de García Barragán y Villa Purificación.
De acuerdo al padrón, publicado ya en el periódico oficial de Jalisco, en Cuautitlán de García Barragán se reconocen en total 105 localidades y 45 rancherías, de las 5 comunidades indígenas: Ayotitlán, Cuzalapa, Chacala, Plan de Méndez y Telcruz.
En el municipio Villa Purificación, se reconocen 38 localidades y 37 rancherías, de las dos comunidades indígenas: Jirosto y Jocotlán.
Junto con las localidades de los dos municipios, se reconocen también las localidades de los municipios Tuxpan y Zapotitlán de Vadillo, de origen nahua; y las de los municipios Bolaños, Huejuquilla el Alto, Mezquitic y Villa Guerrero, de población indígena wixarika.
En el municipio Cuautitlán de García Barragán se reconoce además la población indígena jornalera agrícola en Tequesquitlán, procedente de Oaxaca; en la localidad Jaluco de Cihuatlán, la población indígena mixteca y nahua procedente de Oaxaca y Guerrero, respectivamente.
Y así mismo, la población jornalera nahua procedente del estado de Guerrero, asentada en las localidades La Resolana y Lo Arado, del municipio Casimiro Castillo.
(Marco Corral)