AUTLÁN, JAL. 12/JULIO/2024 (Redacción) | Tras el recorrido realizado por personal de la delegación en Jalisco de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, como parte de los acuerdos de la reciente reunión que sostuvieron con presidentes municipales y legisladores de la región, para elaborar un diagnóstico del estado que guarda la Carretera Federal 80 y determinar las necesidades de material para realizar acciones de bacheo en esta ruta, la dependencia reconoció que solo el 25 por ciento de la cinta asfáltica se puede considerar en buenas condiciones, mientras que el resto se encuentra en estado regular a pésimo.
En el informe que emite la dependencia, se detalla que el pasado 5 de julio se comenzó a las 8 de la mañana con el recorrido para verificar el estado físico que guarda la carretera federal 80 Guadalajara – Barra de Navidad, del km. 0+000 al km. 261+600, que abarca 10 municipios, desde Acatlán de Juárez hasta Cihuatlán y determina la cantidad de material requerido para realizar el bacheo.
El detalle del diagnóstico divide la información en 95 tramos de carretera, de los cuales, solo 24 se consideran en buenas condiciones, 39 se reportan en estado regular requiriendo un bacheo aislado, y otros 31 tramos se consideran en estado malo o pésimo.
De acuerdo con este informe, en el municipio en el que se requiere la mayor cantidad de material para realizar el bacheo, es el de Autlán, con un requerimiento de 60 metros cúbicos de material, ya que, de 14 tramos de carretera que pasan por su territorio municipal, 9 fueron calificados en mal estado o pésimas condiciones, 3 en estado regular y solo 2 tramos se consideran en buen estado.
Le sigue Unión de Tula, en donde se necesitan 45 metros cúbicos para atender 4 tramos en mal estado y 6 en estado regular, de los 15 tramos que conforman el segmento de la carretera que pasa por su territorio municipal.
Luego está el municipio La Huerta, donde se requieren 40 metros cúbicos de material, con lo que se deberían bachear 5 tramos considerados en pésimo estado y 8 en estado regular, de los 17 tramos en que se divide la parte que corre por este municipio.
En el mismo documento, se expone el compromiso del Centro SICT Jalisco para esta labor, reiterando que, hasta la fecha, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no ha autorizado recursos para el año 2024 en el Programa de Conservación de Carreteras, por lo que está imposibilitado para la contratación y ejecución de cualquier tipo de trabajo sobre la carretera federal, sin embargo, se compromete a trabajar, en conjunto con los Municipios, para solucionar la problemática existente de la mejor manera.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»