AUTLÁN, JAL. 22-DIC-2016. Como medidas de prevención, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán hace un llamado a la población en general para extremar precauciones o en el mejor de los casos evitar la compra de juegos pirotécnicos y demás productos elaborados con pólvora.
Según refiere su director, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, en el municipio Autlán de Navarro únicamente se tienen identificados dos puntos que cuentan con permisos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la venta de pirotecnia, aunque uno de estos tuvo que ser reubicado por medidas de seguridad.
«Hay dos que cuentan con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, se encuentran en el periférico, uno de ellos junto con el ejército lo retiramos de un punto que prohibimos que se estableciera que fue frente a la gasera y el otro siempre tiene muchos años ahí poniéndose, en esta regulación el ejército revisó los permisos con los que cuentan y nosotros estamos con el ejército haciendo revisiones… Tenemos polvorines en El Limón y Unión de Tula, Autlán no cuenta con polvorín y esperemos que nunca tenga».
Tras el accidente ocurrido por pirotecnia el pasado martes en el municipio del Tultepec, Estado de México, Arroyo Verástegui recordó que no es la primera vez que ocurren este tipo de accidentes en dicho lugar, agregando que los daños materiales y pérdidas humanas que se registraron tan sólo demuestra el peligro potencial que se tiene en el manejo de la pólvora.
«Esta tragedia en México nos demuestra que en materia de pólvora se tiene que cambiar la estrategia de regulación, es decir, quizás el área de Protección Civil tenga que tener facultades dentro de la ley federal de armas de fuego y explosivos para que pudiera tener en cuestiones de seguridad junto con la SEDENA una aplicación más estricta. Yo la prohibiría para niños y ciudadanía y que solamente quedara para eventos a través de expertos que tengan profesionalismo en el uso y manejo de la pólvora».
Por último, sobre la compra de pirotecnia, especialmente de menores de edad, agregó: «los papás tiene que evitar que los niños vayan a comprar estos artefactos, definitivamente la tragedia en Tultepec nos enseña a que son artefactos que pueden mutilar de por vida a los niños, pueden quemar de gravedad a una persona… Recomendar evitar a toda costa la compra de estos productos y si ya no hay quién compre, ya esas personas van a perder y yo creo que es lo más importante, alejarlos del municipio».
(Andrés Ramírez Pelayo)