Si estás interesado observar con detenimiento este fenómeno de la naturaleza, te hacemos las siguientes recomendaciones que sugieren expertos en el tema y algunas instituciones científicas como la NASA, para hacerlo de manera segura y evitar cualquier daño a tu salud.
PARA VER EL ECLIPSE
Infórmate y recuerda los horarios en que el eclipse será visible en tu localidad, en Jalisco, el fenómeno se presentará entre las 11:49 de la mañana y las 2:20 de la tarde, teniendo su punto máximo alrededor de la 1 de la tarde con 5 minutos.
Consulta el pronóstico del tiempo, ya que para ver el eclipse es necesario un cielo despejado. Para ese día, en Autlán se espera un cielo parcialmente nublado, con un 63% de presencia de nubes y una probabilidad del 80% de que haya lluvias.
Busca un lugar adecuado, Si quieres observar todo el eclipse desde su inicio hasta su fin, te llevará al menos un par de horas, entonces te recomendamos buscar un lugar agradable, abierto y con buena visibilidad del cielo, para disfrutar al máximo de este evento único.
Consigue unas gafas adecuadas para proteger tu vista, ésta es la única manera de poder observar el eclipse sin riesgos para tu vista. Deben ser anteojos para observación solar certificados por alguna institución científica confiable. Otra opción que recomiendan los expertos, es utilizar un cristal de vidrio de soldador del número 14, que puedes conseguir en cualquier ferretería. Cualquiera de estas opciones debes usarlos en todo momento y sin importar el grado de luminosidad aparente del Sol.
Vigila a los niños que quieran ver el eclipse. Si tus hijos, tus vecinos menores o tus alumnos desean observar el evento, apóyalos a hacerlo de la forma más segura, utilizando lentes especiales o un proyector, pero no permitas que miren al Sol directamente en ningún momento.
Si vas a usar un telescopio, adquiere la protección adecuada, si cuentas con un telescopio, asesórate acerca de los filtros solares adecuados para observar el fenómeno con seguridad usando tu equipo.
QUÉ ES LO QUE DEBES EVITAR HACER
Lo más importante, NO mires directamente al Sol, bajo ninguna circunstancia. Las células de la retina humana son muy sensibles a la luz, y nuestros ojos están acostumbrados a percibir la luz solar de manera indirecta, por lo que si observamos directamente al Sol, aunque sea un por instante, se producen daños en la retina. Es mejor no arriesgarse.
NO intentes observarlo usando anteojos o lentes para el sol, ni tampoco otros instrumentos ópticos sin filtros o protección, ya que los lentes para sol, aunque tengan un filtro UV, éste no es suficiente para proteger las células de la retina del daño que provoca la luz directa del Sol. Sucede lo mismo con las cámaras, telescopios, binoculares o cualquier otro instrumento óptico que no tenga un filtro adecuado.
NO creas en supersticiones, mitos o leyendas urbanas. Los eclipses siempre han generado curiosidad y miedo en la gente, incluso, en los eclipses totales, los animales se comportan como si se estuviera haciendo de noche y en el momento de máxima oscuridad, guardan absoluto silencio, sin embargo, muchos eclipses han tenido lugar a lo largo de la historia sin que se registren consecuencias negativas por ello, así que esas historias del fin del mundo, de presagios de desastres o afectaciones en mujeres embarazadas, son solo eso, historias que no tienen un fundamento científico y por lo tanto no deben preocuparte.