Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Recogerán animales sueltos en vía pública, prevén sanciones a propietarios y el sacrificio si no son reclamados

Prevén sanciones económicas a propietarios y el sacrificio de animales no reclamados.
Foto: Enrique López

AUTLÁN, JAL. 13/JUNIO/2019 (REDACCIÓN) | El Gobierno Municipal de Autlán anunció la implementación de lo que dijo es una “Campaña de concientización de cuidado animal”, mediante la cual se informó que se estarán recogiendo aquellos animales domésticos que estén en la vía pública sin atención de sus propietarios y en la que prevén la aplicación de sanciones económicas a los dueños de estas mascotas, y hasta el sacrificio de los animales en caso de que éstos no sean reclamados a la autoridad.

Un comunicado oficial del gobierno municipal señala que con el objetivo de atender el problema que causan los animales en la vía pública, ya sea que tengan o no un dueño, se implementará esta campaña a partir del próximo lunes 17 de junio, con la que pretende concientizar a los propietarios de animales sobre su responsabilidad y también evitar daños a terceros.

Explica que esta estrategia será operada por la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependencia que retirará a todo animal que sea reportado en la vía pública “aplicando los protocolos y sanciones correspondientes, tal y como lo marca la Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco”.

El Jefe del Centro de Higiene Urbana Veterinaria, Fernando Gómez, informó que el protocolo consiste en atender el reporte que hagan los ciudadanos, verificar la situación, atrapar al animal reportado, e inmediatamente ponerlo en resguardo.

Aclara el comunicado que se contará con un área especialmente habilitada para mantener a las mascotas bajo resguardo, aunque no señala en dónde se encuentra este lugar, pero indica que durante el tiempo que el animal esté en resguardo, el dueño podrá reclamarlo y llevárselo después de pagar las sanciones económicas que irán desde los $130.00 hasta los $450.00 pesos dependiendo de la afectación o el daño causado por la mascota.

Agrega que en caso de que no se reclame, se pondrá en adopción durante un tiempo determinado, y como última instancia, si el animal que se atrape en la vía pública no es reclamado durante el periodo de resguardo, será sacrificado, precisando que este procedimiento se realizará respetando en todo momento la normatividad.

De acuerdo con la Ley de Protección y Cuidado de los animales del Estado de Jalisco, las autoridades municipales decidirán cuanto tiempo pueden conservar bajo su resguardo a los animales retenidos, y establece un plazo mínimo de 5 días; después de este tiempo, el animal podrá ser sacrificado o entregado en adopción, ya sea a algún particular, o a alguna institución protectora de animales.

En el comunicado también señala que los reportes de animales callejeros se pueden realizar acudiendo personalmente a la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ubicadas en la presidencia municipal, o llamando a los teléfonos 382 51 20 o al 070.

Salir de la versión móvil