AUTLAN, JAL. 12/JUNIO/2019 (REDACCIÓN) | Durante el mes de mayo, los Consejos Municipales de Salud y personal de la Región Sanitaria VII, del área de Patio Limpio, recogieron alrededor de 56 toneladas de cacharros y llantas en el municipio de Autlán, como parte del programa de descacharrización para la prevención y control de enfermedades trasmisibles por vector, particularmente el Dengue, Zika y Chikungunya.
Mediante un comunicado de prensa del gobierno municipal, se dio a conocer que Roberto Rangel Cobián, Coordinador de Consejos Municipales de Salud, informó que se realizó una campaña masiva de eliminación de criaderos el pasado 11, 18 y 25 de mayo, en la cabecera municipal y en la delegación de El Chante, con lo que, apoyados por estudiantes de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán y de la escuela Secundaria Técnica de El Chante, recolectaron aproximadamente 56 toneladas de cacharros y llantas.
También reportó que se han estado realizando campañas informativas de prevención que han difundido en ferias de salud y planteles educativos a nivel preescolar, primaria y secundaria, capacitando más de 3 mil personas en la elaboración de repelentes ecológicos y mosquitrampas.
Otra de las acciones implementadas es la siembra de peces Guppy en pilas y han dejado como un último recurso, el rociado de insecticidas para evitar otros daños que pueden provocarse a la salud y al medio ambiente.
Roberto Rangel emitió también algunas recomendaciones para enfrentar el tema del dengue, señalando que para la eliminación de criaderos, se debe lavar, secar y voltear todos aquellos recipientes que puedan convertirse potencialmente en criaderos de zancudos, y dijo también que en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, de ojos, sensación de cuerpo cortado, lo mejor es evitar automedicarse y acudir a un centro de salud en donde podrán descartar o confirmar la presencia de dengue o alguna de estos padecimientos que pueden convertirse en un problema grave de salud.