AUTLÁN, JAL. 22 / SEPTIEMBRE / 2017. Desde el pasado martes 12 de septiembre la Delegación de la Cruz Roja Mexicana en Autlán mantiene abierto su centro de acopio en el que se reciben diversos artículos para las personas que resultaron afectadas luego de los sismos ocurridos frente a las costas de Chiapas y recientemente en el Estado de Morelos.
Adán Montes Martínez, coordinador local administrativo de la Cruz Roja en Autlán, señaló que tras el sismo de este martes que sacudió fuertemente el centro del país, el número de víveres ha ido en aumento en relación a días pasados, incluso dijo que esperan el próximo domingo una donación de tres toneladas provenientes del municipio de Tenamaxtlán.
«Había estado un poco lenta la recepción, ahora con lo sucedido este martes que trágicamente a la Ciudad de México nuevamente en ese día, 32 años después, sucede algo igual, se ha incrementado la respuesta… ahora ya se ha incrementado y estamos en espera de una donación realizada en el municipio de Tenamaxtlán que hablan acerca de tres toneladas lo cual será recibido este próximo domingo para su clasificación y así hacer nuestro envió a nuestra sede estatal donde realizan el armado de la despensa en el Parque Morelos».
Montes Martínez explicó que por falta de tiempo y de personal disponible en la ciudad de Guadalajara, todo lo que se recolecte en Autlán tendrán que transportarlo ellos mismos hacia la capital del estado, por lo que también se solicita apoyo para su transporte.
«Algún empresario, algún autotransportista o que tenga vehículos de carga pesada que nos hiciera el favor de apoyar por esa parte en este envío… Guadalajara me fue sincero, mi sede estatal me dijo -Adán, tenemos mucho trabajo y pocas manos tenemos, hacen falta, no tenemos la capacidad como para ir a Autlán a recoger eso- En esta ocasión sí estamos solicitando de ese apoyo, como te digo, ojalá que haya alguien que nos pueda apoyar con toda esa parte y con mucho gusto aquí lo recibiremos. Allá hacen el armado de despensas, allá ellos derivan a una zona donde se requiera el apoyo y con el empaque de Cruz Roja».
En cuanto a los artículos que se están recibiendo y los que no, agregó: «tenemos la indicación de no recibir ropa ni agua embotellada, lo que estamos solicitando son artículos como atún, arroz, avena, azúcar, café, leche en polvo, aceite, papel sanitario, toallas femeninas, cepillos de dientes, jabón, artículos para aseo como cloro, cubetas, todo eso se está recibiendo porque en Cruz Roja hacemos kits diferentes, kits de alimentos, y de aseo personal, kits de limpieza y kit de bebés, algo también importante sería pañales para adulto, en estas zonas puede haber personas de edad avanzada, enfermas, que requieran de pañal y eso lo que poco hemos recabado o si no es que casi nada, si alguien no pudiera apoyar con eso también, adelante».
Además de víveres y artículos diversos, también pueden realizarse donativos a la Cruz Roja a través de la cuenta 04-04-04-04-06 a nombre de Cruz Roja Mexicana I.A.P. El centro de acopio de la delegación en Autlán permanecerá abierto hasta el próximo martes, día en que se tiene contemplado transportar lo recolectado a la ciudad de Guadalajara.
(Andrés Ramírez Pelayo)