REGION. 30-JUN-2016. El Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) Ayuquila Llano fue galardonado, con la Escoba de Plata 2016 por sus acciones a favor de una gestión integral de los residuos sólidos.
El reconocimiento fue entregado durante la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente 2016 en Madrid, España, donde la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, realizó la entrega de los Premios Escobas de Plata, Oro y Platino.
La distinción fue otorgada a los municipios, mancomunidades, cabildos, comunidades autónomas, empresas, ingenierías y consultorías más destacados en la gestión de residuos y limpieza urbana en Iberoamérica.
Entre otras cosas, se reconoció el desarrollo de un manual para que los funcionarios municipales puedan dar a conocer el funcionamiento, así como coordinar y darle continuidad de la política en materia de residuos a pesar de los cambios de gobierno.
El Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) Ayuquila-Llano, recibió la Escoba de Plata 2016, en la categoría de Mancomunidades y Diputaciones de entre 20 mil y 50 mil habitantes por su sistema de distribución de gastos de gestión y tratamiento de residuos, favoreciendo la inversión municipal en la implementación y mejora de sus rutas, con el fin de reducir los gastos.
El SIMAR Ayuquila-Llano, está integrado por los municipios de Tolimán. Tonaya, Tuxcacuesco, San Gabriel y Zapotitlán de Vadillo, con una población de 41 mil 677 habitantes y una generación de 34.06 toneladas de residuos al día
(Enrique López)