Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Rechazan cuenta pública 2016 de Unión de Tula y fincan crédito fiscal a Ernesto Zermeño

Edificio de la Presidencia de Unión de Tula.
Foto: Archivo

GUADALAJARA, JAL. 10/JUNIO/2019 (REDACCIÓN) | El pasado 14 de mayo, la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción del Congreso del Estado de Jalisco aprobó con cargos las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2016 de Ojuelos de Jalisco, Teocuitatlán de Corona, San Miguel El Alto y Unión de Tula. Al mismo tiempo avalaron también enviar a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ)  diversos informes finales para una revisión adicional.

Los diputados que integran esta comisión, que preside la legisladora Mirza Flores Gómez, aprobaron la propuesta de fincar cargos a los municipios de Ojuelos de Jalisco por 17 millones 800 mil pesos; San Miguel el Alto con 551 mil pesos; Unión de Tula por 90 mil y Teocuitatlán de Corona por 62 mil pesos aproximadamente, dichos asuntos deberán ser ratificados en el Pleno del Congreso de Jalisco.

En tanto que los informes finales que fueron remitidos a la Auditoria para una nueva revisión son: del municipio de Hostotipaquillo, Ayutla, Tomatlán, Tlajomulco de Zúñiga y Atemajac de Brizuela, también del año 2016, que según explicó la diputada Mirza Flores, se regresan a la ASEJ para que se tome en consideración las pruebas que  entregaron los entes auditados. En los casos de Ayutla y Hostotipaquillo se hizo el reintegro, lo que deberá analizar la instancia competente.

Para el caso de Unión de Tula, el dictamen elaborado por esta comisión, señala que fue rechazada la cuenta pública 2016 y además se acuerda fincar un crédito fiscal en contra del ex presidente municipal, Ernesto Zermeño Valera, y la ex encargada de la hacienda municipal Raquel Jiménez Pelayo, quienes eran los responsables directos durante ese periodo.

De acuerdo con el decreto, las observaciones realizadas por la ASEJ que no fueron solventadas por esta administración pública suman 90 mil 28 pesos con 10 centavos y corresponden a 69 mil 308 pesos con 80 centavos de un «pago por la reparación de maquinaria de este ayuntamiento», además de otros 20 mil 720 pesos de un «pago por mantenimiento de áreas verdes y poda de árboles en el municipio»; ambos gastos de los que no se logró demostrar su correcto ejercicio ni su adecuada administración, por lo que se aprobó el cargo y su elevación a crédito fiscal.

También se instruye al actual encargado de la hacienda pública municipal de Unión de Tula para que se encargue de cobrar este crédito fiscal a los ex funcionarios otorgando un plazo de 90 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado.

Salir de la versión móvil