REGION. 29 OCTUBRE 2015. El 95 por ciento de la hotelería de la zona turística se encuentra ya en funcionamiento, señaló el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, luego del daño que dejó el huracán “Patricia” en infraestructura hotelera y restaurantera en la zona costera afectada.
Según dio a conocer, se contabilizan 177 hoteles en la región costa sur, que ofertan 3 mil 220 habitaciones; en Barra de Navidad 3 hoteles resultaron con daños, y uno de ellos con afectaciones severas donde se presentó un socavón.
14 restaurantes también tuvieron daños y ya se trabaja en su rehabilitación; en San Patricio – Melaque, 5 restaurantes tipo palapa se reportaron como pérdida total y 9 con daños menores; en Cuastecomate, 6 establecimientos de alimentos y bebidas también presentaron afectaciones severas y un hotel tuvo daños considerables, esto en el municipio Cihuatlán.
Además, en La Manzanilla, en el municipio La Huerta, 9 restaurantes quedaron totalmente dañados y 11 hoteles tienen deterioros.
El secretario de turismo informó en un comunicado que el 95 por ciento de la hotelería ya está funcionando, en el caso de los restaurantes en esa zona se ubican 29 de los cuales 14 registran daños severos, principalmente los que cuentan con estructura de palapa.
Dijo que con el apoyo brindado por el Gobierno del estado en coordinación con la comunidad costera, se espera que en los próximos tres meses el sector hotelero y restaurantero de la costa sur estén recuperados al ciento por ciento.
(Marco Corral)