Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Realizaron simulacro en el ayuntamiento de Autlán con motivo del Día Nacional de Protección Civil

En este simulacro, el tiempo de evacuación con hipótesis de dos personas lesionadas fue de 4 minutos con 4 segundos.
Foto: Andrés Ramírez Pelayo

AUTLÁN, JAL. 19 / SEPTIEMBRE / 2018. Hoy a las 11:00 am se realizó el primer ejercicio de simulacro de este miércoles, dentro del marco del Día Nacional de la Protección Civil, que a su vez conmemora el 33 aniversario del sismo de 8.1 ocurrido en 1985 y del primer aniversario del sismo de 7.1 ocurrido en el Estado de Morelos, ambos muy recordados por los daños y pérdidas humanas que se reportaron principalmente en el centro del país.

En el palacio municipal de Autlán de Navarro, este simulacro se realizó de manera puntual y con el sonido de unas explosiones, con lo que empezaron a evacuar al personal de la planta alta, y enseguida todas aquellas personas que se encontraban en el primer piso del inmueble.

Al respecto, Edgar de Jesús Ginés Aguilar, primer oficial de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro, comentó que en esta ocasión se tuvo una participación fija de 280 personas que trabajan en el interior del ayuntamiento, además de otras 50 personas que se encontraban en el palacio municipal en ese preciso momento. El tiempo de evacuación con hipótesis de dos personas lesionadas fue de 4 minutos con 4 segundos, un menor tiempo con respecto al año pasado que fue de dos minutos con dos segundos en cuanto a la evacuación, pero que tardaron hasta nueve minutos con 32 segundos para sacar al último de los supuestos heridos.

“Tenemos un mejor acoplamiento del personal en cuanto a materia de seguridad, me ha tocado estar de observador en años anteriores, se ve un mejor acomodo en cuanto a personal de la brigada, mejor identificados en cuanto al personal que participa una mejor forma, de manera ordenada, y lo importante que es el tiempo a evacuar del inmueble del palacio municipal para poder hacer la comparativa y poder tener un resultado aparentemente factible, haciendo la comparación con el día de hoy, eso es lo que se denota en este ejercicio”.

Ya al término del ejercicio de simulacro, se reunieron los integrantes de la brigada interna de Protección Civil para hacer su análisis respectivo, y donde Pedro Mancilla Martínez, director de servicios municipales del ayuntamiento, y en esta ocasión fue el encargado de la coordinación de este simulacro, comentó que en esta ocasión se notó que al momento de realizar la evacuación algunas personas avanzaban lentamente, lo que provoca un cuello de botella, en la entrada del ayuntamiento.

“Una de las cosas que vi un poco lentas fue a la hora de que el personal iba saliendo del edificio de presidencia, tenían que ir caminando un poquito más rápido porque sí detenía a las personas que iban caminando atrás. Cuando estábamos bajando de segunda planta, los de primer piso nos detuvieron un poquito, pues es un poco más lento”.

Otro punto importante que destacó es en cuanto a los obstáculos que pueden existir durante un sismo, como es el caso de la tarima que se encuentra justo a la entrada principal, y en el que, si bien no estorbó durante el ejercicio, sí es un objeto de grandes dimensiones y que en una situación real de sismo esto puede significar algún peligro en cuanto a tapar una salida rápida o que parte de la estructura pudiera caer durante una evacuación. También se habló de la necesidad de tener una mayor capacitación en cuanto a la atención a heridos, y, sobre todo, hacer más de estos ejercicios en otras fechas, que sean repentinos, sin previo aviso y que puedan arrojar otros resultados en cuanto al comportamiento del personal y tiempos de evacuación.

“La seriedad más que nada, que concienticen de que, en determinado momento, cuando sea una situación real, no a haber tiempo de ir platicando, no habrá tiempo de checar el celular, por decirlo así. Otra cosa es los obstáculos, vehículos de la ciudadanía en general y de parte de uno o dos funcionarios, de no estacionar sus vehículos afuera de presidencia, que al final sí detienen un poco las personas, entonces para que fluya un poco más las gentes cuando están saliendo, no debería de haber vehículos fuera de la presidencia, es muy importante mencionar eso”.

Cabe recordar que en esta ocasión la hipótesis de sismo fue de magnitud de 7.6 grados con una profundidad de 12 kilómetros y una distancia de 76 kilómetros al suroeste de Barra de Navidad, y que minutos después provocaría un Tsunami con olas de 7.5 metros de altura y que alcancen la línea costera entre 11 y 14 minutos.

Hoy a la 1:14 pm se guardó a nivel nacional un minuto de silencio por aquellas personas que perdieron la vida en el sismo del 19 de septiembre del año pasado, justo a la misma hora en que éste ocurrió, y que además a las 5:00 pm, por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco habrá otro simulacro más.

(Andrés Ramírez Pelayo)

Salir de la versión móvil