AUTLÁN, JAL. 20-JUN-2016. Como parte de las celebraciones organizadas en torno a la conmemoración del primer aniversario luctuoso de Javier Alejandro Galván Guerrero, el pasado 18 de junio, en el Patio central de la Presidencia municipal de Autlán, se llevó a cabo una sesión solemne de Ayuntamiento con la finalidad de oficializar el nombramiento como autlense ilustre del ex presidente de este municipio.
Dicha sesión se llevó a cabo con la presencia de 13 de los 14 integrantes que conforman el cuerpo edilicio del Ayuntamiento, acompañados en el estrado por Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno del Estado quien acudió en representación del Gobernador del Estado y Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo tribunal de justicia del estado.
A esta sesión acudieron además autoridades estatales y federales, presidentes de municipios vecinos, ex presidentes autlenses y foráneos, familiares del homenajeado y otras autoridades civiles y educativas.
Durante su discurso en honor a Galván Guerrero, el primer Edil autlense, expresó su sentir al respecto:
“<Quién no vive para servir, no sirve para vivir> y el maestro Javier Alejandro Galván Guerrero, pese a que manos cobardes y arteras le arrebataron la vida a sus escasos 52 años, no le fueron suficientes para demostrar que fue un hombre que vivió para servir y que ello le sirvió para alcanzar lo que pocos logran, haber sido útil no solo a su familia y a sus amistades, sino a su comunidad de origen pero también fue un gran detonante para su desarrollo, nuestro amigo Javier fue un hombre de pueblo, su origen, su formación y su desempeño en diversas encomiendas así lo demuestran. Jamás perdió esa esencia, que es muy común que se pierda en aquellos que al alcanzar el éxito se les ensombrece su arraigo pero sobre todo su origen…”
El alcalde acentuó los momentos en los que su mentor, demostró, según lo expresó el primer edil, las razones que hicieron válida la respuesta afirmativa a la solicitud presentada por la asociación homónima del homenajeado para designarlo como autlense ilustre.
Posterior a su intervención, Corona Vizcarra procedió a la entrega del nombramiento correspondiente a la señora Laura Isabel Valencia González esposa del homenajeado quien expresó a través de su mensaje su gratitud por este gesto:
“Expreso mi gratitud a todos Ustedes por su presencia, pues el motivo que hoy nos reúne es de gran orgullo y trascendencia para mis hijos y para mí en lo personal. Sé que este Ayuntamiento valora la trayectoria, los merecimientos y aportaciones al servicio público que Javier Galván desarrolló y se le distingue simbólicamente el día de hoy de manera oficial. Es este un momento de sentimientos encontrados, por un lado, el saber que se le reconoce su trabajo y su trayectoria. Con quien me tocó convivir parte de mi vida, con esta gran distinción de nombrarlo autlense ilustre y por el otro, el difícil momento del recuerdo reaviva las heridas y agudiza más el dolor…”.
Al concluir la sesión solemne se procedió a la develación de su fotografía y semblanza en el Salón Ernesto Medina Lima, oficializando este nombramiento.
(Adrián López Vázquez)