REGION. 14 / NOVIEMBRE / 2022. Con la participación de cerca un millar de danzantes, y la presencia de invitados especiales como la doctora Rigoberta Menchú Tum, el domingo en Tuxpan se llevó a cabo el XXIV Encuentro de Danzas Ancestrales Regionales, Nacionales e Internacionales.
A Tuxpan, “el pueblo de la fiesta eterna”, arribaron danzas de la región, del estado, de varias entidades del país, y de otros países, que partieron desde el atrio de la parroquia de San Juan Bautista, y realizaron un recorrido por las principales calles de la población, ante cerca de 10 mil espectadores del lugar, así como visitantes nacionales y extranjeros.
Participaron numerosas cuadrillas de sonajeros de Tuxpan y la región, Chayacates, Paixtlis de San Andrés Ixtlán, los Viejitos de Michoacán, la danza Apache de Tecomán, danza Azteca de Ciudad Guzmán, Tastoanes de Guadalajara, entre otras numerosas danzas que celebraron la unidad de los pueblos indígenas, que se encuentran de pie.
Con una comisión integrada por diversas personalidades, el presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, el maestro Antonio Vázquez Romero, dio la bienvenida a Rigoberta Menchú Tum, quien estuvo conmemorando en el marco de este encuentro, los 30 años de haber recibido el Premio Nobel de la Paz.
La doctora Rigoberta Menchú, defensora de los derechos humanos, ganadora de los premios Nobel de la Paz en 1992 y Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998, impartió en la Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan, la conferencia magistral «Derecho indígena».
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»