CIHUATLAN, JAL. 10–OCT–2016. Con una ceremonia y un acto cívico en donde se rindió un homenaje a las fuerzas armadas, en Cihuatlán este domingo por la mañana, autoridades civiles y militares, así como pobladores del municipio, recordaron el sismo del 09 de octubre de 1995.
En representación del presidente municipal estuvo el regidor Francisco Javier Martínez Aburto, y en el presidium, estuvieron también titulares y representantes del Ejército Mexicano, Protección Civil del estado, Secretaría de Movilidad, Capitanía de Puerto, Comisaría de Seguridad Pública, y un representante de la familia del finado profesor J. Concepción Torres, creador del himno “gratitud”.
Frente al monumento que en 1996 por iniciativa del entonces alcalde, José Antonio Morán Araiza, se erigió en el ingreso oriente a la cabecera municipal, en reconocimiento a las labores de auxilio brindadas por las fuerzas armadas a la población, y que lleva el nombre de “gratitud”, se llevaron a cabo la ceremonia y el acto cívico.
Se rindieron honores al lábaro patrio con la banda de guerra municipal y la escolta del Ejército, 3 alumnos de primaria presentaron poesías, y se enconó el himno “gratitud”, cuyo autor es el profesor de Barra de Navidad, J. Concepción Torres hoy finado.
El sismo del 09 de octubre de 1995 devastó numerosas poblaciones en toda la región, y en el municipio Cihuatlán, cobró algunas vidas.
Este lunes por la mañana, de acuerdo a la información del Servicio Sismológico Nacional, se registró un sismo con epicentro frente a la costa de Tomatlán y con intensidad de 4.1 grados Richter, el cual fue inadvertido para la mayoría de la población en la región costera.
(Marco Corral)