AUTLÁN, JAL. 25-ABR-2016. Como parte de la conmemoración por las explosiones ocurridas en la ciudad de Guadalajara el 22 de abril de 1992, el pasado viernes la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán realizó un simulacro en que tuvieron participación familias así como establecimientos comerciales.
Detalla el director de Protección Civil en Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, como parte del Día Estatal en la prevención de desastres, en este simulacro con hipótesis de terremoto 7.8 escala Richter participaron un total de 198 inmuebles, cerca de un 40 por ciento de estas fueron viviendas particulares.
Ante este tipo de eventualidades, Arroyo Verástegui advirtió que a pesar de que las Unidades Municipales de Protección Civil estén preparadas con los equipos adecuados y capacitación, aún falta crear más conciencia en la población, especialmente por la constante actividad sísmica que hay en la zona.
«Todavía no creo que estemos preparados para un gran desastre, es decir, nos falta aún mayor concientización, mayor cultura, mayor aplicación de la normatividad».
En lo que respecta a la realización de este simulacro, Arroyo Verástegui asegura que las medidas de seguridad y prevención en lo que se refiere a la propia unidad así como guarderías, dependencias de gobierno e instituciones educativas ha ido mejorando.
«Respecto a si somos capaces de responder a una gran emergencia, sí tenemos más capacidad que antes, estamos constituyendo unidades internas de Protección Civil y creo que esta parte de lo más importante, la parte preventiva».
(Andrés Ramírez Pelayo)