AUTLÁN, JAL / 20-OCT-2015 | Con una asistencia aproximada de 200 personas compuesta por niños, estudiantes, padres de familia, adultos de distintas edades y autoridades municipales, este lunes se llevó a cabo una marcha por el Día Internacional en la lucha contra el cáncer de mama, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer en Autlán.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Lourdes García Corona, comentó que esta marcha, así como el resto de actividades que se estarán realizando durante el mes de octubre, tiene como objetivo concientizar a la población sobre el cáncer de mama, además de solidarizarse y ofrecer apoyos hacia aquellas personas que la estén padeciendo.
«Aquí tenemos mucha participación de la ciudadanía, junto con el ayuntamiento que está participando en conjunto con nosotros. Estamos muy contentos con la respuesta del público, sobre todo con las mujeres. Más que nada hacer conciencia y concientizar a las mujeres que una prevención puedes tomar conciencia con el cáncer de mama».
García Corona también resaltó que el cáncer de mama no es una enfermedad que sólo afecte a las mujeres, pues aunque el porcentaje en cuanto al número de casos es muy bajo, también puede presentarse en los hombres, por lo que agregó que estas actividades, así como la concientización sobre este padecimiento no deben ser solo para algún sexo o edad en particular.
«Tenemos un por ciento de hombres que está con este problema del cáncer de mama que también no nomás es para las mujeres, también los hombres que tomen conciencia que no nomás porque sean masculinos no pueden tener ellos cáncer de mama, el hecho de tener mama eso es un problema que puede causar cáncer. También los hombres pueden participar en las mamografías y yo los invito que también tomen conciencia, que hagan su exploración».
La marcha por el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama partió desde la Plaza Cívica Marcelino García Barragán y recorrió toda la calle Miguel Hidalgo hasta las afueras del Palacio Municipal con gente vestida de color rosa y pancartas con mensajes de concientización. Para el resto de actividades se contó con la participación del Coro Municipal de la Casa de la Cultura y el testimonio de Fabiola Quintero, quien platicó sobre su experiencia tras padecer cáncer así como el proceso en su tratamiento y posterior rehabilitación.
(Andrés Ramírez Pelayo)