AUTLAN, JAL. 26 / NOVIEMBRE / 2018. Este fin de semana en el Jardín Constitución funcionarios de la CONAFOR junto con habitantes de las comunidades de Chiquihuitlán y Agua Salada brindaron una serie de actividades con la finalidad de que los autlenses conozcan más sobre el paso del Jaguar por las montañas de esta demarcación.
Azucena Mercado Rodríguez, encargada del proyecto manejo integral del hábitat del Jaguar en el occidente del país, indicó que “El Gran rugido” fue el tema que la institución presentó a través de conferencias y actividades para niños y adultos: “Hoy queremos enseñarle un poquito más a la población sobre la situación del Jaguar cuáles son sus amenazas, como podemos ayudar a conservarlo y que conozcan a la gente que están aquí en sus comunidades”.
El Jaguar dijo, es el felino más grande del continente americano y por ello es por lo que requiere de grandes extensiones de territorio para su sobrevivencia: “Pues está en cualquier zona montañosa que esta por aquí cercana, por ahí puede pasar, en cualquiera son sus territorios por ejemplo las comunidades que ahora están con nosotros y trabajan con el Jaguar son las comunidades indígenas de Chiquihuitlán y Agua Salada”.
Las actividades sobre el tema del Jaguar concluyeron con una conferencia sobre su hábitat y su importancia para el control de la zona.
(Enrique López)