AUTLAN, JAL. 25/OCTUBRE/2016 (REDACCIÓN) | La celebración del Festival Cultural de la Muerte representa una de las tradiciones más arraigadas en la Unidad 143 de la Universidad Pedagógica Nacional.
No solo son altares, es sobre todo la manera en la que este centro educativo ha aprovechado esta tradición para vincularse con escuelas y población en general. En este año se celebra la quinta edición.
Cuatro días son utilizados con este fin, en el que destacan la construcción de tumbas, altares y catrinas por parte de alumnos y alumnas de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) que en esta Unidad se imparte con grandes resultados, siendo una experiencia profesional en la que ponen en práctica sus conocimientos pedagógicos.
El campus de la Unidad 143 se viste durante esta semana de flores, papel picado y sobre todo de las expresiones artísticas y culturales que en honor a los muertos los vivos construyen: se tienen programados dos días de talleres para escuelas primarias y jardín de niños, una exposición cinematográfica, elaboración de altares y tumbas para personas del ámbito educativo, un festival artístico y un desfile.
La inauguración se realizará este miércoles 26 de octubre en punto de las 9:00 de la mañana, con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el Mtro. Fabricio Israel Corona Vizcarra, presidente municipal de Autlán y autoridades educativas estatales representadas por el Mtro. Alejandro Genaro Ramos Gutiérrez director de Unidades UPN en Jalisco y de la Unidad 143 encabezadas por el Mtro. Carlos Ernesto Fregoso Valera director de la misma.
En el marco del V Festival Municipal de la Muerte: “Vivos y Difuntos Celebramos Juntos” se espera la participación de 20 escuelas primarias y jardines de niños de Autlán, lo que representa la atención de 2 mil 200 niños autlenses a través dos centenares de universitarios en actividades culturales y pedagógicas.