CIHUATLAN. 10 NOVIEMBRE 2015. El trasiego de hidrocarburos que alberga el buque “Los Llanitos”, que el pasado 23 de octubre encalló en las inmediaciones de Barra de Navidad, inició el fin de semana, y según dio a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a través de un comunicado, la empresa naviera tiene 90 días como plazo, para esta acción.
Cabe recordar que el barco de bandera mexicana, con 223 metros de eslora y 38 mil toneladas de peso, era tripulado por 27 personas, y quedó inmovilizado en las inmediaciones de Punta Graham, Barra de Navidad, al quedar dañado en el primer fondo, el 23 de octubre.
Al encallar, no se afectó el segundo fondo, en donde se tiene almacenado el combustible para la propulsión del buque, y luego de la llamada de emergencia, personal de la Secretaría de Marina sobrevoló en helicóptero la embarcación y efectuó la evacuación de 19 de sus tripulantes, quienes resultaron ilesos; 8 decidieron permanecer abordo, de forma voluntaria, para resguardar la embarcación y su carga durante el paso del huracán “Patricia”.
En estos momentos, se lleva a cabo el trasiego de los 425 mil litros de combustible que alberga en su interior, mientras que a través de un comunicado, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, señaló que se han puesto en marcha todos los protocolos de contingencia, lo que hace prácticamente inviable que se suscite un derrame de combustible.
(Marco Corral)