AUTLÁN, JAL. 23-JUN-2016. A manera de respuesta por los acontecimientos violentos que tuvieron lugar en Nochixtlán, Oaxaca el pasado 19 de junio del año en curso, el organismo denominado Asamblea magisterial democrática de Autlán, convocó a una marcha y mitin que calificaron como de repudio por los caídos en Oaxaca.
A la convocatoria acudieron Docentes, Dirigentes de dicha asociación, Padres de familia y alumnos de distintos municipios que conforman las Regiones Costa Sur y Sierra de Amula, quienes realizaron un recorrido partiendo de la Plaza Cívica y hasta llegar frente a la Presidencia municipal, sitio donde realizaron el mitin.
Durante este acto, el Maestro Héctor Hugo Campos Hueso, de La Huerta, Jalisco, tomó la palabra para dirigirse a los manifestantes y a todos los presentes, reprobando los hechos acaecidos:
“…Muchas veces nos hemos proclamado superiores a todos los seres vivos que habitan en este planeta, pero hoy en todo el mundo damos muestra de que es nuestra especie la más ruin, la más despiadada, la más violenta, la más sanguinaria y México está viviendo esta situación. Hoy, con nuestros compañeros caídos, con nuestros ciudadanos mexicanos que alzaron la voz para decirle al gobierno <Ya basta de tanta miseria, ya basta de tanto dolor, ya basta de tanta muerte…”
Por su parte, otro de los líderes, el maestro Juan Luis Garay, dio lectura al pronunciamiento que dio pie a dicha manifestación:
“Es reconfortante para quienes integramos la Asamblea magisterial democrática de Autlán, darnos cuenta que el llamado que hicimos para llevar a cabo esta manifestación y mitin haya sido atendida… Esto demuestra que afortunadamente el magisterio jalisciense no está dormido ni ausente ante las embestidas que el gobierno federal ha impulsado en contra de nuestro gremio. Desde que entró en vigor la contra reforma educativa el pasado 26 de febrero de 2013, un amplio sector del magisterio ha sido insistente en manifestar su oposición a esta mal llamada Reforma educativa, ya que con ella se busca terminar con la escuela pública y borrar de un plomazo los derechos de los trabajadores de la educación…”
Al concluir las oratorias y cantos de apoyo correspondientes, los manifestantes se retiraron agradeciendo el respaldo y apoyo de los asistentes.
(Adrián López Vázquez)