TECOLOTLÁN, JALISCO. 20/NOVIEMBRE/2015. La Ceremonia de “Quema o Incineración de Bandera” es el acto de reposición de nuestra Bandera, debido a la baja de una de ellas. Este hecho se realiza únicamente cuando, por cuestiones de tiempo, se encuentre, ya percudida, o en mal estado, tiene que ser quemada, purificada a través del fuego.
En Tecolotlán, se llevó a cabo la ceremonia de incineración de Banderas que estaban en mal estado y que pertenecen a diferentes instituciones del municipio. El acto solemne dio inicio a la 1:00 de la tarde en el primer cuadro de la cabecera municipal y con la presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA.
La Bandera Nacional es uno de los tres símbolos patrios, cuyo uso y difusión se encuentra regulado en una ley. De acuerdo a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para destruir una Bandera se debe realizar un proceso de incineración.
“Cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine”, señala el artículo 54 BIS de dicha legislación.
El protocolo para la incineración señala que antes de quemar la bandera, se le deberán rendir honores. Posteriormente, la Bandera se despide cuando el abanderado la presenta en tres tiempos (derecha-izquierda y al frente); en el caso de las banderas monumentales, se procede a arriarlas y plegarlas, para posteriormente depositarla en el pebetero donde se realiza la incineración. Este acto debe realizarse ante la presencia del Ejército Nacional Mexicano.
(Haydeé López Brambila)