GUADALAJARA, JAL. 24/ABRIL/2018 (REDACCIÓN) | La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió el pasado domingo un boletín de prensa en el que informa que clausuró de manera total temporal un patio de acopio de materias primas forestales, ubicado en el predio denominado “Las Coloradas o Cieneguita”, en el municipio de Mascota, Jalisco, y aseguró de manera precautoria maquinaria y poco más de 554 metros cúbicos de madera de Pino en rollo, cuya legal procedencia no se acreditó.
Lo que consideran el mayor aseguramiento registrado en el estado de Jalisco contra el tráfico ilegal de materias primas forestales.
De acuerdo con la dependencia, esta madera extraída ilegalmente equivaldría a la afectación de 158 árboles de Pino, en promedio, al considerar un diámetro de 45 centímetros de acuerdo con la trocería encontrada en el patio de acopio.
Detallan que el aseguramiento fue resultado de una visita de inspección al sitio referido, el cual si contaba con la autorización de legal funcionamiento emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pero el particular no presentó en el momento de la inspección la documentación requerida para garantizar el correcto control y funcionamiento, además de no contar con el libro de registro de entradas y salidas de las materias primas forestales.
Por lo anterior, se impuso como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del establecimiento y el aseguramiento precautorio de los 554.035 metros cúbicos de madera en rollo de Pino que no contaba con la documentación.
En caso de que el inspeccionado no presente la documentación requerida debidamente autorizada por la SEMARNAT, podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 hasta las 20,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes y al decomiso definitivo de las materias primas forestales, además de las sanciones penales que corresponden y que pueden ir de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización, a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, madera aserrada o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos.