AUTLÁN, JAL. 23-JUN-2016. El pasado 22 de junio en la Sala de gestión de la Biblioteca Antonio Alatorre del Cu Costa Sur, se llevó a cabo el acto oficial para la entrega del certificado de reacreditación oficial para la Carrera de Ingeniero en recursos naturales y agropecuarios (IRNA), misma que fue recibida por la Rectora de esta Casa de estudios, Doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez a nombre del personal que labora en esta área.
Este documento fue entregado de manos del Ingeniero Rogelio Tovar Mendoza, Director general del Comité mexicano de acreditación de la educación agronómica A.C. quien dio fe de la cabalidad y cumplimiento en regla de todos los procesos necesarios para la expedición de dicho documento por parte de su organismo.
Durante dicha ceremonia, el Maestro Enrique Jardel Peláez, director de la división de desarrollo regional del Centro universitario hizo énfasis acerca del enfoque de esta carrera:
“IRNA tiene un enfoque integrador de la Agricultura, el manejo de recursos naturales, la conservación. Entendiendo que estas actividades humanas son procesos sociales que tienen lugar en la interface entre la naturaleza y la sociedad y que requieren una formación integral que incorpora los elementos, no solo de la Ecología y las Ciencias ambientales o las técnicas de la producción en el campo, sino también el entendimiento de los procesos sociales”.
Por su parte, la Rectora Oliver Sánchez, reconoció que este acto fue tan solo una muestra del trabajo bien realizado en los últimos cinco años por la anterior administración con el Maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda al frente, resaltando la importancia de la continuidad en este trabajo:
“Me parece tan maravillosa esa continuidad en la formación de estos profesionales, que su objetivo es respeto hacia la naturaleza, ese ir en contra del uso irracional, abusivo, un capitalismo salvaje, ese uso irracional de los recursos naturales. Aquí están, en este Centro universitario, esos científicos que están tratando de incidir por que se respete una realidad natural tan rica y tan diversa como esta que tenemos…”
(Adrián López Vázquez)