CIUDAD DE MÉXICO. 26/AGOSTO/2016 (REDACCIÓN) | La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó que próximamente se realizará la reapertura de la Playa del Amor, ubicada en el Parque Nacional Islas Marietas, en la Bahía de Banderas, aunque ahora se pondrán restricciones para evitar que se repitan los daños al ecosistema que provocaron el cierre el pasado 9 de Mayo.
De acuerdo con la información publicada por el organismo, el impacto de fenómenos naturales, junto con las malas prácticas turísticas lograron que el ecosistema marino de esa área natural protegida presentara un acelerado proceso de deterioro, sin embargo, la oportuna intervención mediante un ambicioso programa de restauración y reordenamiento, lograron resultados altamente satisfactorios luego de tres meses de trabajo.
Por ello, la Playa del Amor podrá ser visitada de nuevo, pero con estrictas disposiciones que incluyen la reducción de las visitas en un 96%, ya que pasará de un promedio de tres mil visitantes diarios que recibía anteriormente, a un tope máximo de 116 personas que podrán acceder a partir del 31 de Agosto al área de la playa, solamente en grupos de 15 personas que podrán permanecer solo 30 minutos. Además, todos deberán utilizar cascos y chalecos de flotación, y no se permitirá el uso de aletas, visor o snorkel, ni tampoco se permitirá ningún tipo de buceo.
Los prestadores de servicios que lleven visitantes deberán contar con la autorización correspondiente, realizar el pago de derechos que por ley deben efectuar los visitantes y acudir en secuencias coordinadas por el personal del Parque Nacional. No podrán ingresar embarcaciones con más de 15 pasajeros a las áreas de uso público y restringido.
La Playa del Amor estará cerrada dos días a la semana, todos los lunes y martes, para realizar labores de mantenimiento, actividades de manejo y monitoreo en el Parque Nacional.
Adicionalmente, se abrió recientemente, el pasado 10 de Agosto, otro atractivo turístico en esta área protegida. Se trata de un sendero en la Isla Larga, diseñado para apreciar el comportamiento de las aves marinas residentes y migratorias.
Por su importancia ecológica, el Parque Nacional Islas Marietas, es reconocido internacionalmente como Sitio Ramsar (2004), Sitio Serial de Patrimonio Mundial Islas del Golfo de California de la UNESCO (2005), y Reserva de Biosfera del Programa MaB de la UNESCO (2008), de acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), esta zona es de gran importancia para la conservación de aves de México, ya que es hogar de más de 92 especies, además de que se encuentra dentro del área de reproducción de la ballena jorobada y otras 10 especies de cetáceos, y en sus aguas se encuentran, la Tortuga Golfina, la manta gigante, la raya espina, el tiburón martillo, tiburón sedoso y el tiburón toro, pero también el sitio alberga además 15 especies de corales formadores de arrecifes.