CIHUATLAN. 10 SEPTIEMBRE 2015. Luego de que el lunes al mediodía la capitanía de puerto de Barra de Navidad, ordenó el cierre del puerto a la navegación debido al fenómeno llamado “mar de fondo”, este miércoles por la mañana fue reabierto.
Pero por el citado fenómeno, fue reabierto a la navegación con la bandera amarilla, es decir, que aunque el puerto esté abierto a la navegación, se mantiene constante vigilancia y se recomienda precaución, precisamente por los efectos del “mar de fondo”.
El director de la coordinación municipal de protección civil de Cihuatlán, Saúl Papías Hurtado, recordó que el “mar de fondo” es el sistema de olas que se propaga lejos del sitio donde se genera, y en el caso de la bahía de la Navidad, el lunes, al cierre del puerto, las olas alcanzaban 3 metros y medio de altura.
Explicó que se mantiene una estrecha coordinación con las diversas instituciones, en torno al operativo de la temporada de huracanes, y en este caso, es la capitanía de puerto la autoridad que determina la apertura o cierre del puerto.
(Marco Corral)