EL GRULLO, JAL. 03/OCTUBRE/2017. La regidora con la comisión del Rastro Municipal en El Grullo, Sandra Torres Chávez aseguró que continúan las labores de sacrificio de animales en las instalaciones del Rastro a pesar de los sellos de clausura que colocaron autoridades estatales.
Sandra Torres detalló que en la inspección que originó la clausura, se hicieron 3 observaciones que deberán solventar, pero que el mismo día de la visita se solicitó una prórroga para subsanar las fallas y asegura que les otorgaron 30 días para hacerlo.
“La verdad es que si, no se le da el cumplimiento que se debiera, el día 22 de septiembre llego lo que es la fiscalía y la COFEPRIS, ellos hicieron 3 observaciones ciertamente nada más, lo primero fue que querían la cloración del agua que se utiliza en dichas instalaciones, la adecuación de los rieles para la matanza aérea y la separación de las líneas de matanza de bovinos y porcinos, el jurídico de nuestro ayuntamiento rápidamente actuó y con esa misma fecha se dio a la petición donde se está solicitando de 30 días donde el ayuntamiento se compromete a solventar todas las observaciones que nos hacen”.
Es por ello, dijo, que el rastro continúa operando a pesar de los sellos de clausura: “En si el rastro termino su matanza de lo que se tenia y ya al siguiente día continuo con la matanza normal, el rastro aunque tiene los sellos de suspensión temporal sigue trabajando por este convenio que se hizo el 22 de septiembre y para a más tardar el dia 22 de octubre tenemos que tener solventado ya”.
También acusó que los introductores de ganado han mostrado resistencia a realizar la matanza de acuerdo a las normas modernas, como el uso de los rieles para el sacrificio aéreo, por lo que continúan haciéndolo con prácticas antiguas matando en mesas o en el suelo: “(el uso de los rieles) Se echó a andar momentáneamente pero quedo en desuso por todos estos años, estamos hablando de unos 14 ó 15 años tal vez y todo esto también se da por la resistencia de los matanceros que son los empleados de los carniceros directamente que son los que operan toda esta situación”.
Señaló que actualmente el problema de la cloración del agua ya está resuelto, quedando pendiente el arreglo de los rieles que ya existen pero están oxidados, así como el tema de la separación de las líneas de matanza.
Aún así, aseguró que aún cuando la información que dio la Secretaría de Desarrollo Rural en el sentido de que los rastros no tenían veterinarios, en el caso de El Grullo, sí existen estos médicos en el lugar y que por ello, la calidad de la carne que sale del rastro municipal está garantizada.
(Enrique López)