AUTLAN, JAL. 09/MAYO/2017 (REDACCIÓN) | En una nota informativa publicada por el periódico El Informador se dio a conocer la forma discrecional en la que los diputados justifican sus inasistencias al congreso con el fin de evitar que les descuenten de su salario las faltas, logrando así percibir completo su sueldo de más de 100 mil pesos mensuales.
Según se señala en la nota, en el periodo del 12 de Noviembre del 2015 al 25 de Abril del 2017, la Dirección de Procesos Legislativos del Congreso reportó que los diputados han presentado 324 “justificantes” para subsanar sus faltas, esto sin contar con otras inasistencias que se consideran justificadas y que por lo tanto, no requieren detallar los motivos de su ausencia.
Una revisión realizada a los 324 “justificantes” reveló que legisladores como Claudia Delgadillo, Augusto Valencia, Fela Pelayo, Edgar Bañales, Hugo Ruíz Esparza y Hugo Castellanos han presentado en conjunto 39 “justificantes” sin detallar el motivo de su falta, mientras que otros como Ramón Demetrio Guerrero, Liliana Morones, Adriana Medina y María Elena de Anda ponen como pretexto cuestiones de índole “personal” para ausentarse de sus obligaciones.
Otros motivos anotados en los “justificantes” que presentaron los diputados locales son “causas de fuerza mayor”, “actividades en sus distritos y comisiones”, “asuntos inherentes al cargo”, “compromisos previamente agendados”, “giras de trabajo”, “eventos y representaciones” e incluso han señalado “cuestiones de inseguridad”.
Menciona el artículo periodístico que los justificantes por “motivos de salud” son los que menos se han presentado, detallando que de 106 sesiones celebradas en lo que va de la Legislatura, sólo se han presentado 20 ausencias con esta justificación, aunque los legisladores que argumentaron este motivo no presentaron un justificante médico.
De acuerdo con la investigación, entre los diputados que más ausencias han acumulado son Ramón Demetrio Guerrero de Movimiento Ciudadano, diputado del Distrito 5 con cabecera en Puerto Vallarta, con 17 “justificaciones”, y del Distrito 18 con cabecera en Autlán de Navarro, la diputada panista Irma de Anda Licea, con 16, así como Juana Ceballos Guzmán del Partido Revolucionario Institucional, con 15 faltas.