CIHUATLAN. 11 FEBRERO 2016. Enrique Heriberto Vázquez Sánchez y David Zvy Fregoso Gutiérrez, se presentaron este miércoles a sesión de ayuntamiento de Cihuatlán, para manifestar su desacuerdo con los resultados de la elección realizada el domingo en la delegación de San Patricio.
Iban acompañados por representantes, un abogado y otras personas, y pidieron ser escuchados en sus inconformidades.
Previamente, el lunes, después de la elección, difundieron un escrito conteniendo las inconformidades, las que manifestaron ante el pleno edilicio.
Entre éstas destaca el que no se llevaron a cabo las elecciones con metodología similar a las de las elecciones federales y estatales, el que se utilizó el slogan de la administración municipal en las papeletas utilizadas, la expedición de un recibo con concepto diferente al de la cuota de registro que estableció la convocatoria emitida, el que la candidata electa, según afirman, no tiene la residencia necesaria en el lugar.
Enrique Heriberto Vázquez Sánchez, dijo:
“Quiero pensar que esto repercutió en la cuestión de los principios de derecho electoral, de cómo sufragar un voto libre y soberano, vuelvo a repetir, entonces, en esa manera no estoy pues, de acuerdo en cómo se dio la elección”.
Entre otras quejas, está la que consideran una violación al voto secreto, porque fueron foliadas las papeletas y se elaboró una relación de votantes y folios, por lo que podrán las autoridades cotejar votantes y su intención de voto, como lo hicieron los candidatos durante la elección.
David Zvy Fregoso Gutiérrez, dijo:
“El voto número 10 votó morado, el voto número 14 votó café y así consecutivamente le puedo decir por cual votaron, porque aquí está lista, se están violentando mis garantías de voto secreto”.
Fueron escuchados por todos los integrantes del pleno.
Cabe señalar que en la elección de delegado municipal en San Patricio fueron 699 los votantes, y el resultado fue de 3 votos nulos; 330 votos para la planilla ganadora, y 184 y 182 para las otras dos planillas.
(Marco Corral)