REGION. 19 / MAYO / 2022. Las quemas agropecuarias fuera de los calendarios establecidos en los municipios, propician incendios forestales en la región, por lo que la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur, llama al respeto de estos calendarios, con el fin de prevenir los incendios en la región.
El director de la JICOSUR, Marduck Cruz Bustamante, a UNIR Noticias señaló que hay sanciones aplicables para el caso de los incendios forestales.
“Se trabajó desde el año pasado y en lo que va de este año, en la modificación de los reglamentos de ecología, para poder insertar el apartado de sanciones en materia de incendios forestales, es decir que los Municipios ya pueden sancionar a aquellos usuarios que no se apeguen a la NOM 015, es decir, no se prohíben las quemas, sino más bien se tratan de regular, seguir ciertos criterios, y obviamente implementar lo que llamamos un calendario de quema”.
Indicó que este calendario de quema se estableció en consenso por municipio, por ejido, por localidad; “se hizo como una especie de consenso para definir cuáles son las fechas más adecuadas para poder quemar, con base a una serie de criterios técnicos, y se estableció que por lo menos en la mayoría de la región de la Costa Sur, en mayo, se tienen prohibidas las quemas agropecuarias”.
Aunque se estableció que en mayo no habría quemas en la región, señaló que se han detectado algunas quemas; “sin embargo estamos encontrando que a la fecha en muchas zonas no se están apegando al calendario”.
Dijo que en estos casos se demanda una importante demanda de estado de fuerza, que en ocasiones se ve rebasada, por lo que hizo un llamado a respetar el calendario establecido en cada municipio.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»