La quema de restos agrícolas de un cañaveral, aunado al fenómeno atmosférico conocido como Inversión Térmica, provocaron este domingo la contaminación por humo en gran parte de la cabecera municipal en Autlán de Navarro.
De acuerdo con la coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, poco antes de las 9 de la mañana comenzaron a recibir reportes de afectaciones por humo en varias colonias de la cabecera municipal de Autlán, principalmente en la zona norte, por lo que se comenzó con la investigación para conocer la fuente del contaminante encontrando que se trataba de una quema de rastrojo que quedó en un terreno agrícola que previamente fue objeto de Cosecha en Verde, predio localizado a espaldas de una bodega de una conocida cervecería.
Esta situación se agravó a causa del fenómeno meteorológico conocido como Inversión Térmica, la cual consiste en que por las bajas temperaturas que se registraron durante esa mañana el humo se mantuvo en la parte baja, a lo que se sumó la presencia de vientos que llevaron la nube contaminante a casi toda la ciudad.
Las autoridades no reportan el combate al fuego, pero si emitieron un comunicado con una serie de recomendaciones que buscan evitar que esto se repita; entra las propuestas hechas se lee.
1. Prohibir quemar residuos (Punta de caña) resultado del corte en verde.
2. Evitar realizar quema de caña (en los procesos de quema-cosecha) al menos en horarios donde las temperaturas sean menores a los 20 grados Celsius.
3. Planificar las quemas cercanas a zonas urbanas, reguladas por la dirección de medio ambiente y en coordinación con Protección Civil y Bomberos Municipal.
4. Migrar a tecnologías de corte en verde y colectar los residuos (Punta de caña) manualmente.
5. Incorporar al suelo los residuos generados por el corte en verde.
Los efectos del humo en la población se pudieron percibir durante varias horas, disipándose alrededor del mediodía del mismo domingo.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»