AUTLAN, JAL. 08/ENERO/2019. Luego de que en días pasados algunos usuarios de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Autlán encontraron las oficinas cerradas, corrió el rumor de que este centro de atención a contribuyentes estaría cerrando definitivamente como parte de las medidas de austeridad que está realizando el gobierno federal, sin embargo, ese rumor fue desmentido el día de hoy por personal de la propia oficina.
Según informó José Antonio Cobian Sánchez, encargado de atención y servicios al contribuyente, el cierre que se presentó en días pasados se debió a que en las oficinas de Ciudad Guzmán se llevaron a cabo algunas manifestaciones en contra de los recortes de personal que se realizaron, por lo que decidieron cerrar también las oficinas en Autlán durante estas manifestaciones, pero que una vez concluidas las actividades volvieron a la normalidad en ambos lugares.
Las fuentes consultadas aseguraron que hasta el momento no se tiene contemplado el cierre de las oficinas de atención en Autlán, ni tampoco se prevé que pudiera haber algún recorte de personal en estas oficinas.
Por otro lado, se conoció que en la oficina de Ciudad Guzmán se realizaron recortes de personal con la finalidad de evitar duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia en el servicio al público, en donde el ajuste implicó la salida de alrededor de 70 trabajadores de contrato, pero que el personal de base continúa laborando de manera normal.
En las oficinas de Autlán no hubo recortes y se dio a conocer que son dos los trabajadores de base, quienes se encargan de la atención al contribuyente, apoyados por cinco jóvenes prestadores de servicio social de la Universidad de Guadalajara, y se agrega al equipo de trabajo dos elementos de seguridad privada y una persona para el aseo y limpieza del inmueble.
Actualmente la oficina de atención en Autlán atiende un promedio de 70 contribuyentes diariamente que acuden desde varios municipios de la zona Costa Sur y Sierra de Amula a recibir asesoría y orientación para la realización de sus trámites en el Registro Federal de Contribuyentes, cubriendo un horarios de 8:30 de la mañana hasta las 14:00 horas.
(Enrique López)