AUTLAN, JAL. 07/JULIO/2021 (Redacción) | A través de un boletín de prensa que trascendió en algunos medios de comunicación, la clínica Skinpiel reconoció haber atendido a Odalis Santos en sus instalaciones pero aseguran que no hubo negligencia al tratar las complicaciones que le costaron la vida a la atleta autlense.
En el comunicado firmado por la agencia Comunicación P. de Aguinaga, detallan que el pasado martes a las 11:13 de la mañana llegó a la clínica Skinpiel la fisicoculturista Odalis del Rosario Santos Mena acompañada de su entrenador y nutriólogo Víctor Gómez Carreño con el propósito de recibir un tratamiento para reducir la sudoración en sus axilas, y explica que este procedimiento cuenta con aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), añadiendo que para realizarlo es necesario aplicar anestesia local y después se emplea calor controlado en la zona a tratar.
También afirma que el procedimiento se realizó por un médico encargado asistido por una enfermera, para luego señalar que el protocolo de atención incluye el llenado de un formulario en el que cada paciente debe indicar si padece de alguna alergia o si está tomando medicamentos, suplementos o sustancias, y aseguran que Odalis llenó y firmó este formulario respondiendo que no a estas preguntas, además de que reiteró la negativa de manera verbal en la entrevista previa que le realizó el doctor que la atendió.
El comunicado enfatiza que el tratamiento por el que acudió la atleta a esta clínica no fue realizado, ya que en cuanto se le aplicó la anestesia presentó un paro respiratorio, por lo que tanto el personal médico de la clínica como los paramédicos que arribaron al lugar luego de reportarse el hecho, realizaron sin éxito todas las maniobras de resucitación posibles.
Añade que también se informó a Víctor Gómez sobre la situación y se le cuestionó si Odalis había ingerido alguna sustancia y aseguran que la respuesta del entrenador fue que ella había consumido clembuterol, creatina y oxandrolona, por lo que más adelante en el comunicado señalan que “todo parece indicar que la anestesia tuvo una reacción por las sustancias presentes en el organismo de Odalis, ya que los esteroides, anabólicos y el clembuterol alteran el metabolismo y afectan el crecimiento del corazón”. En el boletín señalan también que todo el procedimiento se realizó de acuerdo al protocolo y que en ningún momento hubo negligencia o descuido, precisando además que todo lo sucedido fue reportado a las autoridades correspondientes quienes ya se encargan de las pesquisas y que en la clínica se mantienen atentos al reporte final de la autopsia que realizará el Servicio Médico Forense (SEMEFO).
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»