AUTLAN, JAL. 06/ENERO/2019 (REDACCIÓN) | La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó en un comunicado, que como parte del plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de combustibles, se utilizaron medios de transporte más seguros, lo que dijo, implica cambios en la logística de entrega a las estaciones de servicio, por lo que esta nueva estrategia ha ocasionado retraso en la distribución del producto afectando principalmente a los estados de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Guanajuato Estado de México y Querétaro.
Aclara que no se trata de escasez de combustible, ni especulación de precios, ya que según señala, las terminales de distribución y despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población.
Agrega el comunicado que mediante el uso de auto-tanques y carro-tanques, PEMEX incrementará la distribución de combustibles hasta en un 20% en los estados que se han visto afectados por estos retrasos para cumplir con el abasto oportuno y eficiente a distribuidores y consumidores, así mismo, exhorta a los usuarios a evitar compras extraordinarias de gasolina asegurando que el abastecimiento se normalizará «a la brevedad».
Hasta el momento, solo algunas gasolineras en Tecolotlán y otros municipios con rumbo a Guadalajara habían reportado algo de escasez de combustibles, sin embargo en otras poblaciones de la Sierra de Amula y Costa Sur no se ha registrado falta de productos, debido a que según dijeron, la logística de distribución para esta región no se vio afectada por los cambios propuestos por la paraestatal.