Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

¿Qué le está pasando al peso? – Kohoutek V. Hernández

¿QUE LE ESTÁ PASANDO AL PESO?

Recientemente hemos visto en todos los medios que el Dólar crece de manera frenética y el Peso no hace más que volverse pequeño, pequeño, pequeño y nadie parece hacer nada para solucionarlo. Lo cierto es que entre tanto tecnicismo y lenguaje especializado es difícil comprender qué es lo que está ocurriendo con la economía mundial, por eso voy a tratar de explicarlo de forma simple y entendible.

Lo primero que debemos entender es que nuestra moneda es del tipo de Flotación Libre, es decir, su valor se determina según su oferta y su demanda en el mercado internacional. Hasta 1994 nuestro tipo de cambio era fijo, por lo que era el Gobierno de turno el que decidía o fijaba el precio de nuestra moneda frente a otras.

Libre Flotación -> Oferta y demanda -> Depreciación. Fenómeno en el que una moneda pierde valor frente a otra debido a que la gente del mercado internacional deja de preferirla. Es decir, mucha gente empieza a preferir realizar sus inversiones y depósitos en una moneda que no es la mexicana, en este caso, el Dólar.

Cambio Fijo – > Gobierno de turno -> Devaluación. Fenómeno en el que una moneda pierde su valor frente a otra por mandato gubernamental, es decir, la moneda fija su valor según las necesidades de dichos gobernantes.

Entonces, ¿el Peso se está depreciando frente al Dólar? Pues sí, pero no; Lo correcto es decir que el Dólar se está apreciando frente a otras monedas en todo el mundo. Esto ocurre cuando cualquier divisa escasea debido a que es “retenida” en grandes cantidades por los actores de los mercados internacionales, quienes a falta de una seguridad y estabilidad en los mismos, prefieren guardar sus ahorros hasta que sea más seguro o conveniente para ellos el volverlos a poner en circulación, por eso vemos que incluso en México grandes cantidades de esta divisa se están subastando para poder darle estabilidad a su precio. Es como cuando juegas cartas y tienes casi todos los comodines, evidentemente todo mundo va a estar a la espera de que salgan los faltantes y la competencia por ellos va a ser más dura que si simplemente nadie tuviera alguno.

¿Y qué está pasando en el mundo, que nadie quiere soltar nada? Bueno, en un mundo tan caótico pasa de todo, pero principalmente son 2 cosas las responsable de este fenómeno:

1 – China.
La potencia asiática tuvo pérdidas de hasta el 8% en sus exportaciones tan sólo en el mes de Junio, además de ver una caída en los precios de las materias primas a nivel mundial (Si, nuestro petróleo también) obligándolo a devaluar su moneda para acercarla a su precio real de mercado (El de oferta y demanda) para así evitar una caída en su bolsa que vuelva a generar tantas perdidas como ya las causó su ajuste al tener constantes perdidas frente al Dólar.

2 – La FeD y las tasas de interés.
El Sistema de Reserva Federal es el Banco Central de los Estados Unidos, un organismo autónomo que funge como la autoridad monetaria. Un «banco de bancos» que regula las políticas monetarias y tiene, entre algunas tantas funciones, la emisión de “bonos del tesoro”. Cuando un banco necesita dinero, pide prestado a un banco más grande, a quien también debe pagarle intereses fijados por la Reserva Federal, dicho interés puede ser manipulado para aumentar o disminuir la cantidad de préstamos, créditos y deudas. También ese interés, que es el excedente que se debe pagar en retribución por haber dado dicho préstamo, es también aplicado a los Bonos del Tesoro, que son inversiones hechas en la deuda de EU. A partir del 2008 estos intereses fueron del 0 al 0.25%. Además, el término del programa de estímulos a la Economía fue también un detonante de tanta especulación.

La cosa es más o menos así: Estados Unidos pone a disposición de las personas un sistema de inversiones que consta de comprar bonos, dicho dinero pasa a manos del Gobierno (para usarlo en su gasto cotidiano) y tras cierto tiempo la cantidad se retribuye integra, más un interés. El programa de estímulo consistía en comprar dichos bonos mucho antes del plazo establecido y respetando el prácticamente nulo interés que éste tenía, es decir, si compraste un bono del tesoro por 300 dólares a 30 años hace 3 años, podías cobrarlo sin importar el plazo mientras este programa estaba activo.

¿Qué pasa cuando se cierra este sistema pero se mantiene el interés tan bajo? Pues las personas dejaron de invertir aquí, buscando países que dieran mayor rédito en sus intereses, como el nuestro, viéndose nuestra moneda fuertemente favorecida.

¿Qué pasa ahora que se especula el alza de este interés? Pues muchos inversionistas ya están moviendo su dinero, de manera más cauta, esperando el momento oportuno en el que puedan volver a invertir, sea en Dólares o en otras Divisas, dependiendo de lo que decida el Sistema de Reserva Federal.

¿De qué depende que este aumento sea un hecho? Del PIB, de los índices de desempleo, de la inflación y de los pronósticos de crecimiento de Estados Unidos, que son los principales factores a la hora de fijar la Política Monetaria.

Al final tenemos lo siguiente: Un montón de empresarios que no quieren poner su patrimonio en riesgo, una caída en los precios de las materias primas que ha generado inestabilidad en precios y mercados, y un organismo «todo poderoso» capaz de hacer temblar el mundo con sólo dar declaraciones a medias.

¿Lo bueno de todo esto? Pues en cuestiones de inversión extranjera y turismo, el alza del Dólar beneficia al sector nacional, pero en cuestiones de importación las cosas no son tan buenas. Lo destacable es que la inflación no ha subido, esta estable y tiene pintas de permanecer así, salvo en sectores como el calzado que están más relacionados a las mismas importaciones.

Espero que ahora se pueda tener una idea un tanto clara de lo que es la Economía Internacional; Un verdadero juego de Monopoly a gran escala en el que los bancos centrales siempre ganan. A fin de cuentas el camino de la información es también un camino hacia una sociedad más libre, hacia un México Libertario

¡Y no lo olviden! Para el 4 de Septiembre se nos puede venir un nuevo histórico de hasta 18 pesos por Dólar.

Salir de la versión móvil