CIHUATLAN. 15 OCTUBRE 2015. El presidente municipal de Cihuatlán, licenciado Fernando Martínez Guerrero calificó de irresponsable a la administración municipal anterior, que presidió el panista Jesús Huerta Aguilar, y señaló que aún cuando no se ha contabilizado en forma detallada, la deuda que heredó podría ser de alrededor de 38 millones de pesos.
Este miércoles por la tarde en rueda de prensa en el salón de sesiones de ayuntamiento, donde estuvo acompañado por todos los regidores, dio a conocer el estado en que se recibió la administración, destacando deudas a proveedores por casi 10 millones de pesos, una multa en el Servicio de Administración Tributaria por 8 millones de pesos, un adeudo por luminarias de 16 millones y medio de pesos, y laudos por casi 8 millones de pesos.
“Hago un llamado a todos los ciudadanos a que nos ayuden, que estamos con un tema de finanzas con un problema grande, que nos ayuden, quienes puedan aportar y pagar el predial, el agua, que nos ayuden con ese tema; se van a dar cuenta que nos vamos a preocupar en que se invierte cada peso que ellos aportan”.
Dijo que están trabajando en soluciones a problemas como la reparación de los 6 equipos de bombeo de agua potable que se recibieron descompuestos, convenios con proveedores, así como en la rehabilitación de maquinaria y de vehículos, de 101 que recibieron, solo 38 estaban funcionando, y de ésos, la mitad funciona al 50 por ciento.
En el consumo de combustibles, calificó de excesivo el consumo que en la administración municipal anterior se gastaba, ya que en un año el gasto era de 5 millones de pesos, lo que se pretende reducir considerablemente.
“Vamos a ir por partes, le pedimos a los ciudadanos que nos entienda, que nos ayuden con ese tema, porque no es sencillo en 13 días solucionar tantos problemas, ó 14 días solucionar”
Entre las medidas de austeridad, anunció que se acordó con los regidores reducir el consumo de combustibles por su parte, y buscará la reducción del salario del alcalde, lo que propondrá también a los regidores, a quienes agradeció el total respaldo sin distingo de colores.
(Marco Corral)