CIHUATLAN, JAL. 04 / ENERO / 2017. Previamente a la temporada turística, y días antes de un evento turístico y otro deportivo, en San Patricio – Melaque, la laguna llamada popularmente “del tule”, fue abierta hacia el mar, lo que dejó las playas de la bahía de la Navidad con lirio acuático, despertando la inconformidad de los prestadores de servicios turísticos.
Ordinariamente esa laguna del municipio Cihuatlán, es abierta para que desciendan los niveles de agua en el vaso lacustre y alrededores, donde se quejan de inundaciones en viviendas asentadas alrededor del cuerpo lagunar, y en esta ocasión, prestadores de servicios de San Patricio, Villa Obregón y Barra de Navidad, se quejaron por la acción, poco antes de la temporada turística.
La Unidad Municipal de Protección Civil y bomberos de Cihuatlán, justifica la acción, ya que había expedido un dictamen de riesgo con fecha 07 de diciembre, para que el director de ecología municipal gestionase la apertura de la laguna, con el fin de evitar algún riesgo para las personas que radican a su alrededor, según señala el dictamen.
El dictamen, firmado por el titular de protección civil, Sidronio Madero Sebastián, señala que se realizó una inspección a la citada laguna Los Otates o “del tule”, y textualmente señala que en dicha inspección se observó que ésta, “rebasó su capacidad de agua y se encuentra derramada en toda su expansión con algunos domicilios inundados; así mismo existe preocupación por parte de los vecinos por el riesgo latente de los cocodrilos que habitan en el lugar que se acerquen a las viviendas y puedan efectuar algún ataque a las personas y a sus mascotas respectivamente que ya han sido efectuados de manera frecuente”.
Posteriormente a la apertura de la laguna, cabe recordar, las autoridades municipales realizaron limpieza del lirio en las playas.
(Marco Corral)