Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Que existen casi 10 mil tomas de agua clandestinas en Autlán

En el municipio existen 25 mil tomas de agua registradas en el sistema de Agua Potable y Alcantarillado, sin embargo, además hay cerca de 10 mil tomas clandestinas que no pagan por el servicio.
Foto: Especial

AUTLAN, JAL. 25 / MAYO / 2022. En el municipio de Autlán de Navarro existen 25 mil tomas de agua registradas en el sistema de Agua Potable y Alcantarillado, sin embargo, además hay cerca de 10 mil tomas clandestinas que no pagan por el servicio.

Así fue como lo informó el alcalde Gustavo Salvador Robles Martínez al explicar a los jóvenes participantes en el “Cabildo Juvenil” cómo funciona el servicio de agua potable en este municipio:

“El agua en este sentido se reparte (para) consumo humano, en segundo nivel consumo animal y en tercer nivel consumo agrícola; en Autlán existen 25 mil tomas de agua registradas, pero existen casi 10 mil tomas clandestinas que lamentablemente reciben un servicio, pero no lo pagan”.

Agregó que además de esto, actualmente se tiene una cartera vencida de casi 100 millones de pesos:

“El día de hoy tenemos una cartera vencida de casi 100 millones de pesos que necesitamos recibir como gobierno para poder hacer mejoras en el agua”.

Por ello dijo, es importante tanto la recuperación de la cartera vencida como la regularización de las tomas clandestinas para con esos recursos poder invertir en la modernización del sistema de distribución de agua potable, ya que explicó, actualmente el sistema funciona con válvulas que se operan manualmente:

“¿Como manejamos el tema del agua en Autlán?, con válvulas, le cerramos a una válvula y corre el agua para el norte, le cerramos otra válvula y corre el agua para el sur, le cerramos otra válvula y corre para el oriente y así lo manejamos, existen personas que tienen experiencia de muchos años que es las que le mueven de manera manual las válvulas”.

Adicionalmente Gustavo Robles informó a los jóvenes que actualmente el municipio realiza un pago mensual a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por casi 2 millones de pesos por la energía eléctrica que se requiere para abastecer los pozos de donde se obtiene el vital líquido.

(Enrique López)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil