Se decreta una «Emergencia Atmosférica» cuando se presenta un evento extraordinario que ponga en riesgo la salud de una población por exposición a contaminantes atmosféricos a causa de explosiones, incendios y otras fugas de contaminantes.
Ante la contaminación generada por los incendios forestales en la región, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET) emitió una declaratoria de «Emergencia Atmosférica» para el municipio de Autlán de Navarro, por lo que se pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:
1. Mantenerse informados respecto a los niveles de calidad de aire.
2. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
3. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
4. Evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas.
5. Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
6. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
7. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
8. Disminuir el uso de vehículos automotores.
9. Atender las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), así como la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos en su localidad.
Por su parte, las autoridades locales intensificarán la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas y reforzar el combate de incendios activos; agilizarán el tráfico de vehículos en los cruceros y tramos de mayor flujo vehicular; recomiendan a la población la reducción del uso de vehículos particulares.