REGION. 15 MAYO 2015. Este viernes, el Cuerpo Voluntario Estatal de Protección Civil pone en marcha su plan de contingencias hidrometeorológicas 2015, que tendrá vigencia del 15 de mayo al 30 de noviembre.
El secretario general y subdirector de la corporación, Abel Ramírez Parra, dio a conocer que participan las delegaciones que operan en los municipios Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo y Coalcomán, en el estado de Michoacán.
Al dar a conocer el inicio del plan de contingencias hidrometeorológicas, señaló que se tiene un estado de fuerza de 4 directivos, 15 comandantes, 10 oficiales de apoyo y 150 personas, por lo que el total de personal participante en esta temporada es de 179, además de 90 unidades móviles.
Entre los servicios que lleva a cabo el personal, está el monitoreo y seguimiento de ciclones tropicales, de acuerdo a los avisos de la Comisión Nacional del Agua; revisión de carreteras federales y estatales, y limpieza de las mismas para restablecer la vialidad por árboles caídos y derrumbes durante e inmediatamente después de la contingencia; apoyo de alertamiento a la población, así como evacuación de personas en apertura temprana de refugios temporales en coordinación con los sistemas de protección civil; rescates acuáticos.
Además, el personal estará apoyando a las unidades municipales, y estatal para la colocación de banderas de alertamiento previa coordinación; participará en las reuniones de coordinación interinstitucional para la prevención y atención de contingencias y se brindará en general apoyo a las dependencias participantes en el operativo de la temporada de ciclones tropicales.
(Marco Corral)