JUCHITLÁN, JALISCO. 3/JUNIO/2015. San José de los Guajes, delegación de Juchitlán, es una población que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Historia, INEGI, tiene una población de poco más de 700 habitantes, justo en ese lugar es donde desde hace ya varios meses la gente vive una problemática debido a una obra pública que con el temporal de lluvias se agravó. Se trata de la construcción de un puente vehicular.
Aproximadamente en el kilómetro 6 de la carretera estatal Juchitlán – San José de los Guajes se está construyendo un puente vehicular que era necesario. No obstante, no se tiene una vía alterna segura y en buenas condiciones que permita a la gente entrar y salir del lugar sin problema alguno y se encuentran parcialmente incomunicados.
Acontece que el puente anterior, que tenía alrededor de 38 años funcionando fue elaborado con material poco resistente y cuya capacidad era para vehículos pequeños solamente, con el paso de los años no se reforzó, desde hace aproximadamente 7 años comenzaron a pasar vehículos pesados con más de 35 toneladas de capacidad lo que facilitó que el daño fuera mayor y fue necesario el derribo del antiguo puente y la construcción de uno nuevo; sin embargo, no se previeron rutas alternas y la gente debe cruzar caminando sobre la base de la obra en condiciones de inseguridad.
Quienes salen de San José dejan su vehículo cerca del puente, cruzan caminando y deben tomar otro vehículo para llegar a su destino, quienes entran a San José de los Guajes deben realizar la misma maniobra, dejar su automotor, cruzar caminando y alguien más los debe esperar para llevarlos a la población.
(Haydeé López Bramibila)