
REGION. 31 / MARZO / 2022. El Puente de las Damas es una joya arquitectónica del estado Jalisco, impulsada por Fray Antonio Alcalde y que unía a la Guadalajara hispana con la indígena.
Descubierta en 2016 en las profundidades del barrio de Mexicaltzingo, en Guadalajara, la histórica estructura que data del siglo XVIII, fue objeto de intervención por parte del gobierno del estado en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para su restauración y conservación.
Con las acciones ejecutadas se dio forma al Museo de Sitio que se acondicionó en el lugar, con la finalidad de que visitantes conozcan la historia de un puente edificado entre 1791 y 1798 por iniciativa de Fray Antonio Alcalde, así como las piezas que fueron localizadas mientras se ejecutaban las obras.
El Puente de las Damas fue construido gracias a la organización de un grupo de mujeres, y fue descubierto en 2016 durante unas obras de mejoramiento urbano que se llevaban a cabo en el barrio Mexicaltzingo.
Se localiza debajo de la calle Colón, esquina con avenida La Paz, en el corazón de Mexicaltzingo, uno de los barrios de Guadalajara.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»