REGION. 04 DICIEMBRE 2015. Ya fue publicado en el periódico oficial de Jalisco, el padrón de comunidades y localidades indígenas del estado, con el que se reconoce oficialmente a las comunidades indígenas, sus localidades y rancherías de la entidad.
El documento fue aprobado luego de que la Comisión Estatal Indígena realizó el correspondiente censo y los estudios necesarios para el reconocimiento de las localidades y sus rancherías, y con este padrón, se reconocen 25 comunidades indígenas con 252 localidades y mil 055 rancherías, en 8 municipios de Jalisco, como población indígena originaria.
Así mismo, se reconoce a la población indígena migrante residente en zonas urbanas, en un total de 75 localidades, colonias o barrios, de 4 municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, y la población indígena migrante residente en zonas rurales de dos municipios, Chimaltitán y Villa Guerrero, con 57 localidades, colonias o barrios.
La población indígena migrante, es originaria de 8 estados de la República, de los grupos étnicos nahua, mazahua, purépecha, mixteco, triqui, zapoteco, entre otros.
El padrón de comunidades y localidades indígenas del estado de Jalisco, también reconoce a la población indígena jornalera agrícola, asentada en 32 localidades con población de jornaleros, en 15 municipios, incluyendo entre éstos los municipios Cihuatlán, Casimiro Castillo y Cuautitlán de García Barragán, de la región costa sur, y los municipios Autlán de Navarro y El Grullo, de la región sierra de Amula.
(Marco Corral)