AUTLAN, JAL. 16/NOVIEMBRE/2020 (REDACCIÓN) | Después de la desactivación del #BotónDeEmergencia COVID, la mañana de este lunes el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer las medidas y protocolos que aplicarán en la entidad para las siguientes etapas de lo que llamó la nueva normalidad en Jalisco, disposiciones que dijo, permanecerán el tiempo que sea necesario hasta que haya disponible una vacuna efectiva.
En primer lugar, el Gobernador reiteró que el botón de emergencia funcionó y dio resultados, señalando que las cifras de casos activos, la tasa de positividad y de ocupación hospitalaria van en tendencia descendente.
Agregó que por primera vez desde que comenzó la pandemia, la estrategia será definida con criterios territoriales, es decir, por municipio.
Expresó que contarán con indicadores base e indicadores complementarios que tendrán un corte cada 15 días. Serán dos indicadores base, el porcentaje de ocupación hospitalaria en los últimos 7 días y el porcentaje de hospitalizados graves en los últimos 7 días. Los indicadores complementarios serán la positividad y tendencia de casos activos.
También agregó que se fortalecerá la prestación médica de otros padecimientos y que la operación del Hospital Ángel Leaño continuará por seis meses con lo que dijo se estará optimizando la inversión de 19.2 millones de pesos ejercida en este nosocomio.
Las nuevas medidas a implementar incluyen el Reajustar el comportamiento social basándose en la responsabilidad individual, buscando avanzar y cumplir metas que permitan blindar la apertura social, como el caso de las escuelas, y de las actividades económicas. Para ello se manejaran los criterios base de controlar aforos al (50%), aplicación de manera estricta de los protocolos sanitarios (cubrebocas, higiene, desinfección, aislamiento de casos sospechosos y activos). Sólido modelo de vigilancia e inspección por parte de los municipios y fortalecimiento del modelo de vigilancia epidemiológica. Evitar aglomeraciones y tiempos largos de exposición, favorecer actividades al aire libre, evitar concentración de adultos mayores, mantener canceladas actividades de alta concentración como conciertos o fiestas patronales, tener reglas estrictas de acceso en tianguis, mercados y comercios, uso obligatorio de cubrebocas, manejo sanitario, espacios amplios. Empresas con filtros y acciones de mitigación.
El Gobernador aclaró que este año no hay condiciones para regresar a las clases presenciales, pero aseguró que si estas medidas generan buenos resultados de aquí a que termine el 2020, se revisará y se analizará para que el regreso a las clases presenciales, de forma gradual y paulatina, pudiera ser a comienzos del 2021.