AUTLAN, JAL. 23/MARZO/2020 (REDACCIÓN) | Este lunes, el gobernador de estado Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer que habrá una “Etapa 4” en las medidas del gobierno estatal para enfrentar la contingencia por Coronavirus en la entidad, con medidas que incluirán la realización de pruebas masivas para detectar COVID—19 y la petición de que se suspendan algunos vuelos internacionales que vengan a los aeropuertos de Guadalajara o Puerto Vallarta.
Así lo expresó durante una rueda de prensa realizada en Casa Jalisco, en la que informó que la estrategia del gobierno del estado para contener los contagios de este virus está entrando a una cuarta etapa que incluirá una petición al Grupo Aeroportuario del Pacífico para que en los aeropuertos internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta se pueda impedir la llegada de vuelos de pasajeros internacionales procedentes de ciudades en las que se haya decretado un “Cerco Sanitario” para la contención del COVID-19, salvo vuelos de carga o de carácter humanitario.
Otra de las medidas que se incluirán en esta etapa 4 es la de la realización de pruebas masivas como una estrategia de detección temprana de Coronavirus, ya que afirmó, la propia Organización Mundial de la Salud está recomendando esta medida para detectar e intervenir a tiempo los casos de personas afectadas por este virus.
Aseguró que ya se cuenta con un inventario de 5 mil pruebas y ya se hizo el pedido de otras 20 mil.
También dijo que está convocado a gobernadores de la región Centro-Bajío y Occidente para que en los próximos días tengan una reunión de trabajo con miras a coordinarse para implementar medidas conjuntas en toda la región.
Recordó además lo que fueron las 3 etapas previas de acciones del gobierno del estado, señalando que la etapa 1 incluyó la habilitación de infraestructura médica, la suspensión de clases y la instalación de filtros sanitarios en puertos y aeropuertos de la entidad; la etapa 2 se dio con la postergación o cancelación de eventos masivos, la restricción de giros y el plan de contingencia económica por mil millones de pesos. La etapa 3 fue el reciente llamado al aislamiento voluntario de cinco días.