CIHUATLAN, JAL. 17 / JUNIO / 2020. Para mayor durabilidad, y que se reduzcan los costos de mantenimiento, en Cuastecomate, la playa y pueblo incluyente del municipio Cihuatlán y el estado Jalisco, proyectan la renovación del andador de la playa, estructura que se construyó para el acceso a personas con capacidades diferentes y adultos mayores al mar.
Y es que esa estructura ha requerido de costoso mantenimiento debido a la salinidad marina y agentes naturales, por lo que se proyecta su renovación con cemento ecológico.
A UNIR Noticias el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos, Vecinos y Propietarios de Negocios de Cuastecomates, asociación civil, Raúl Rodríguez Pulgarín, señaló: “desde el primer momento fue un cambio grande, pero en este cambio hubo un andador en el cual, nosotros estuvimos dándole mantenimiento ya por dos años, y ya este último año, en el cambio de Gobierno ya nos apoyó, pero cuando se construyó el andador fue de herrería y tablas arriba, pero desgraciadamente por la salinidad ya toda la estructura ya se dañó; tuvimos hace poco una reunión aquí con el señor presidente de Cihuatlán, con el cual se llegó al acuerdo de que iba a cambiar por un proyecto que nosotros por medio de un ingeniero y un biólogo, se iba a cambiar a cemento, el cual iba a ser más duradero, iba a ser de acuerdo al objetivo de este proyecto y con menos mantenimiento, el cemento es ecológico, es un aligerado que lleva grava, y que no es dañino para el medio ambiente”.
Recordó que Cuastecomate es la primera playa y pueblo incluyente de Jalisco y el Pacífico mexicano, donde se construyeron calles sin desniveles para facilitar el tránsito de personas con capacidades diferentes, se construyó el andador para el acceso a la playa, se colocó señalización en el sistema de lectura Braille, entre otras mejoras.
“Este fue un proyecto piloto, fue el primero en el Pacífico y mundialmente era el número siete, este proyecto fue para las personas con discapacidad en el cual se les acomodaron las calles; hay un equipo anfibio con el cual las personas con discapacidad pueden hacer uso de él y entrar al mar, lo que antes no se podía; esto fue un proyecto muy humanitario por parte de las autoridades”.
(Marco Corral)