CIHUATLAN, JAL. 15 / DICIEMBRE / 2016. Con apoyo de la Universidad de Guadalajara, el Gobierno de Cihuatlán buscará resolver el añejo problema del saneamiento de las aguas residuales en la municipalidad.
El presidente municipal, licenciado Fernando Martínez Guerrero, indicó que hay preocupación por el tema del tratamiento de las aguas residuales.
“Pues mira estamos interesadísimos, con la Universidad de Guadalajara por parte del doctor Francisco de Asís, que nos ha ayudado mucho, y la gente también de la Universidad de Guadalajara, estamos haciendo un proyecto con unos jóvenes, que es interesantísimo, de unas plantas de tratamiento de una manera ecológica, donde las plantas o las especies de plantas hacen una función importantísima, vamos a iniciar con uno aquí en la cabecera municipal”.
El proyecto será el iniciar con una planta de tratamiento a base de humedales artificiales en la cabecera municipal, “pero además se buscó el patrocinio de una empresa cervecera que es mexicana, de aquí, que nos va a apoyar con donar alrededor de 500 mil pesos para llevar a cabo esa planta, nosotros como Municipio ponemos otra parte, y queremos también demostrar que con los estudios que se han hecho, se puede lograr hacer ese tipo de plantas, y no son tan costosas para su mantenimiento, además la Universidad de Guadalajara nos ofrece que sus alumnos nos apoyen, y les sirva como prácticas en el tema de la escuela de biología”.
Cabe señalar que la Comisión Estatal del Agua, desde hace varios años dio de baja por inoperatividad, la planta de tratamiento de aguas en San Patricio, y las lagunas de oxidación de la cabecera municipal y Barra de Navidad.
(Marco Corral)