CIHUATLÁN. 31/ENERO/2017 | Con la participación de los Gobiernos municipales a través de sus respectivas casas de la cultura, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, se pretende en la costa sur el registro de piezas y sitios arqueológicos.
El director de cultura del Gobierno de Cihuatlán, Arturo Villalvazo Herrera, dijo que el proyecto fue presentado en el reciente encuentro regional de cultural, donde participaron la Secretaría de Cultura y los directores de cultura de los municipios de la región.
A UNIR Noticias indicó: “se va a hacer un programa para registro de sitios y piezas, eso es bastante interesante para que la gente conozca y se dé cuenta el valor que tienen esos artículos, esos sitios, para que los cuiden y los protejan”.
Cabe recordar que en región costa sur, los municipios Tomatlán y Cihuatlán son los que tienen el mayor número de sitios arqueológicos registrados; en Tomatlán, en la década de los 70’s, se llevó a cabo el primer proyecto de salvamento arqueológico de la región, y en el municipio Cihuatlán, se tienen registrados en el Instituto Nacional de Antropología e Historia casi 30 sitios, y entre éstos solo uno con petroglifos, el llamado “la piedra pintada”, en las inmediaciones de la localidad El Bonete.
En el municipio Cuautitlán de García Barragán se tienen registrados algunos sitios, mientras que en Villa Purificación, pese al trabajo del antropólogo Joseph B. Mountjoy, hace más de 6 años, no se tiene un solo sitio registrado en el INAH, como patrimonio arqueológico cultural.
En La Huerta, a pesar de los numerosos sitios arqueológicos, muchos de ellos con petroglifos, no se tiene registrado tampoco sitio alguno; mientras que en Casimiro Castillo el INAH realizó apenas el año pasado estudios para el registro de varios sitios.
(Marco Corral)