REGION. 20 / SEPTIEMBRE / 2021. Las deudas contraídas a largo plazo por los ayuntamientos de los municipios de la Costa Sur, en el trienio 2012 – 2015, quedarán saldadas en el siguiente año; terminarán de pagar la última parte las administraciones municipales que inician el próximo 01 de octubre.
Por esas deudas para rentar luminarias, proyecto que emprendieron los municipios de la región por la “recomendación” del gobierno del estado, para la sustitución de lámparas tradicionales por luminarias tipo Led, la Secretaría de Finanzas del estado, en el sexenio anterior, y de la Secretaría de la Hacienda Pública del actual gobierno del estado, han estado realizando descuentos directos a las participaciones que corresponden a los municipios, afectando directamente el presupuesto de cada uno.
Las autoridades que más abonaron al pago de esas deudas, son las que están por concluir su periodo, ya que fueron éstas las que mes a mes sufrieron el descuento directo a su presupuesto, desde octubre 2018, y hasta el presente mes.
Abonaron una parte a estas deudas las autoridades que las contrajeron, en el trienio 2012 – 2015, salvo el municipio Tomatlán, que contrajo la deuda desde un trienio anterior.
Las autoridades del trienio siguiente, 2015 – 2018, solo abonaron una parte, ya que con un amparo legal, lograron que de esas deudas heredadas, no les aplicaran descuentos por alrededor de dos años.
Las autoridades para el trienio 2021 – 2024 terminarán de pagar estas deudas heredadas, en menos de un año.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»