AUTLÁN, JAL / 27-JULIO-2015 | Al igual que ocurrió hace poco menos de dos semanas, a causa de una lluvia y vientos fuertes que se registraron la tarde de este viernes en el municipio de Autlán, se volvieron a reportar la caída de árboles los cuales provocaron algunos daños de consideración a propiedades.
Al respecto, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, director de Protección Civil y Bomberos de Autlán, comentó que estos incidentes no se registraron heridos y que estas lluvias se deben a lo que se denomina como canales de baja presión atmosférica las cuales se generan cerca de las costas del Pacífico.
«Tuvimos el fin de semana con vientos superiores a los 20 km/h que generaron problemas de caída de árboles. Tuvimos tres árboles caídos, en el camino a Ahuacapán, también tuvimos en vialidades en la zona centro y por la carretera estatal Autlán-El Grullo, esos son los tres árboles que se cayeron, que afectaron el paso y de alguna forma los bomberos con las moto sierras logran derribar para dar la vialidad»
Otro de los incidentes que se reportaron el mismo viernes fue el accidente de una camioneta sobre la prolongación Matamoros que se salió de la cinta asfáltica y en el que iban a bordo nueve pasajeros, los cuales fueron atendidos por la ambulancias de Protección Civil.
Arroyo Verástegui comentó que durante la temporada de lluvias es común auxiliar en este tipo de incidentes, y aunque resaltó que es muy difícil hablar con certeza de una periodicidad de eventualidades, es durante los meses de agosto y octubre donde las precipitaciones se registran con mayor fuerza.
Para los vecinos que tengan árboles de gran en el interior de sus fincas, Arroyo Verástegui recordó que es importante tenerlos en buen estado, desde el podarlos hasta revisar que no tengan plagas de ningún tipo, y que si éstos pueden representar algún riesgo, reportarlos a la Unidad Municipal de Protección Civil.
(Andrés Ramírez Pelayo)